Pensamiento personal:

Bushcraft, supervivencia (o survival en "ingles"), senderismo, montañismo, naturaleza en general...,verdaderamente, todas estas facetas y pensamientos se las debo a mis PADRES, por no decir "debemos" pues mi hermano mayor está metido en este embrollo, igual que el pequeño, pero ha sido el mayor que, gracias a el he conocido el verdadero sentido de la naturaleza, siendo compañero de pesca submarina e inmersiones y mi gran compinche en temas de expediciones; al igual que grandes compañeros y maestros en el arte del Kyokushinkai (Karate al K.O.), pues gracias a ellos he crecido y me siento orgulloso del grado que he adquirido en conocimiento, humildad y bondad, sin olvidarme de la caballerosidad y el respeto a mas de la disciplina.

Traductor


Siempre luchando

Filosofía de la supervivencia

Filosofía de la supervivencia
Por Charles Darwin

jueves, 4 de noviembre de 2010

Herramientas y utensilios básicos de monte.

Sinceramente, si quiero recurrir a la comodidad de utensilios para el monte, simplemente me los he de comprar, aunque en ciertos casos que no los tenga a mano y este en necesidad urgente de utilizar uno de ellos, la naturaleza provee de unos recursos parecidos, pero se ha de usar la cabeza, el ingenio y la habilidad para poder fabricarlos (por ejemplo una piedra de buena dureza si la conseguimos partir,su canto mas agudo sirve como utensilio de corte, la cuerda se puede sacar trabajando con las fibras de las plantas como la pita, los recipientes para meter agua u otros elementos se pueden fabricar con cañas o juncos huecos o incluso con la corteza de ciertos arboles, la orientación recordando como se hace con el sol...e infinidad de cosas, solo hemos de recordar como se lo montaban en la antigüedad las gentes  o mas aun la vida primitiva  de la cual descendemos).
Cuchillo de hoja enteriza marca Alce y con alambre de 1 milímetro de diámetro para diversos usos:
Multiusos con punta fina en alicates universal, sierra...:
Navaja completamente de acero:
Hacha de 600 gramos y hoja con aleación DIN 5131:
Cable sierra, es muy cómoda su utilidad fabricando un arco casero ajustado a su medida y combirtiendolo en sierra de mano, cabe en cualquier sitio y no pesa:
Cantimplora con cazo y funda para ambos de aluminio (el aluminio no tiene muy buena fama pues a muy largo plazo se cree que es algo toxico):
Piedra de afilar con esmerilado fino por una cara y grueso por otra:
Brújula con: mira, aguja magnética, ranura de la lente, lente o lupa, indice de limbo, escala (1:25000) y limbo:
Recipiente estanco en el cual es de múltiples usos, pero lo utilizo para meter resina de pino para hacer pegamento natural o como ayuda para avivar fuego (brasa):
Firesteel o chispero, es como una piedra de mechero pero mas grande, su uso es para hacer fuego:

Achicoria (cichorium intybus)


Hierba vivaz, presenta hojas inferiores divididas en lóbulos agudos, sinuosos en el margen y las caulinares casi enteras, menores y abrazadoras.Los tallos en terrenos favorables alcanzan el metro de altura, aunque por lo general no rebasan los 40 o 50 centímetros de altura. Los frutos, sumamente diminutos tienen de 2 a 3 milímetros.
En medicina tradicional, la achicoria silvestre tiene fama de ser un fantástico tónico primaveral y de contar con unas importantes propiedades purificadoras y desintoxicantes.
Las hojas, que suelen utilizarse en las ensaladas, son muy estimulantes para el hígado. Con una sorprendente capacidad para promover la secreción de bilis, combate la ictericia y ayuda en el proceso de desintoxicación. Tiene un efecto igualmente beneficioso en los riñones, y es muy útil en las infecciones urinarias, los problemas cutáneos, la artritis, el reumatismo y la gota, también tiene propiedades antiinflamatorias y arregla los trastornos intestinales.
Propiedades:Estimulante para el hígado, indicada en los problemas de la piel, mejora la artritis, tonifica el estomago.
Usos: Ensaladas es el mas clásico.

Encina (quercus ilex)

La Encina, árbol persistente de la familia de las fagáceas, muy frondoso y alto, en ocasiones se muestra en forma arbustiva.
Su copa es redondeada, el tronco recto y grueso,la corteza casi lisa pero con placas en ejemplares adultos.
Hojas coriáceas de formas muy variables, elípticas unas veces, ovado-lanceadas otras, de 3 a 7 centímetros de longitud,agudas, de bordes enteros o con dientes muy espaciados y en su juventud ligeramente tomentosas y blancas.
Flores masculinas en amentos y femeninas aisladas;su fruto nuciforme (bellota), sin albumen y rodeado en la base.
Aunque se ha de tener ojo pues los Robles también siendo de la familia y dar bellotas se les puede diferenciar de la siguiente hoja:
Propiedades:Las propiedades terapéuticas de la encina se deben al ácido cuercitánico, de efectos astringentes.
La corteza cocida se utiliza contra las hemorragias, leucorrea, blenorragia, hemorroides y fisuras del ano.
Al exterior sirve para lavar llagas, mitigar irritaciones, contra los sabañones, la diarrea cronica, etc.etc.
Las bellotas tienen la virtud de provocar la orina, aunque comidas en cantidad provocan dolor de estomago y ventosidades, pero también buen remedio contra animales  venenosos.
Las bellotas cocidas y bebidas con leche de vaca son un excelente antídoto contra los tóxicos, aunque es mas fiable su carbón a forma de carbón activado para absorber los tóxicos
Usos: Son múltiples, pues el mas clásico es el de utilizar su madera para la fabricación de muebles o mangos de herramientas de trabajo, ya que su madera es de una excelente dureza, las bellotas (bellotas dulces) se utilizan para la creación de pasteles o como condimento alimenticio y para los cerdos un manjar pues sale la clásica pata negra. Es un buen material para hacer fuego pues es duradero y no provoca gran llama.