Pensamiento personal:

Bushcraft, supervivencia (o survival en "ingles"), senderismo, montañismo, naturaleza en general...,verdaderamente, todas estas facetas y pensamientos se las debo a mis PADRES, por no decir "debemos" pues mi hermano mayor está metido en este embrollo, igual que el pequeño, pero ha sido el mayor que, gracias a el he conocido el verdadero sentido de la naturaleza, siendo compañero de pesca submarina e inmersiones y mi gran compinche en temas de expediciones; al igual que grandes compañeros y maestros en el arte del Kyokushinkai (Karate al K.O.), pues gracias a ellos he crecido y me siento orgulloso del grado que he adquirido en conocimiento, humildad y bondad, sin olvidarme de la caballerosidad y el respeto a mas de la disciplina.

Traductor


Siempre luchando

Filosofía de la supervivencia

Filosofía de la supervivencia
Por Charles Darwin

viernes, 31 de diciembre de 2010

Como saber el tiempo que va a hacer mirando la naturaleza

Estos conocimientos, por desgracia, se van perdiendo a causa de las tecnologías y la comodidad de sentarse en un sofá, mirando a los personajes del tiempo en la tele, aunque casi nunca aciertan, o delante de un ordenador mirando las próximas previsiones, incluso yo en el Blog, tengo colocado dos Gadgets de predicciones del tiempo, pero, ¿y si nos encontramos en una salida de varios días, no tenemos ningún dispositivo electrónico, ni nada que nos indique el tiempo que va a hacer? lo mas seguro que por falta de conocimientos, acabemos mojados, o con un viento tan fuerte que nos impide continuar la marcha o...infinitas situaciones incomodas.

Para empezar, los insectos, aunque para algunos les repugne o no les guste, son los mejores en predecir el tiempo:

-Una araña, si suavemente tocamos la tela recién construida y esta está firme y cuesta romperse quiere decirnos que se acerca lluvia, pero si está, ligeramente suelta (se ve con la brisa o soplando suave) y se rompe con suma facilidad, quiere decir que va a hacer muy buen día, si la construye muy cerca del suelo quiere decir que habrá una helada.
-Las lombrices de tierra (Lumbricus terrestris), si las vemos por el suelo, sin que haya cerca un sistema acuático (rió, lago, charca...), es que va a llover, pues salen de la tierra.
-Los arboles, curiosidad, pero es real, cuando se acerca una tormenta eléctrica, sus hojas están al revés.
-Las gaviotas, si se acerca un temporal, no levantan vuelo, se quedan en tierra y si están tierra adentro volando es que va a llover.
-Un perro, si le llega la hora de salir a hacer sus necesidades y prefiere quedarse en casa, lluvia.
-Las personas que han tenido una fractura osea severa o tienen problemas físicos (lumbago...) les suele doler por el cambio de presión atmosférica, es decir, mal tiempo y posible lluvia.


Y como estos trucos, hay mas, solo es cuestión de informarse y no olvidar.

Hongo yesquero (Fomes fomentarius)

Este caso de hongo yesquero, me lo encontré en el bosque tirado en el suelo y es perfecto para utilizarlo en temas de fuego, pues estaba completamente seco y carente de humedad.

El hongo yesquero, se ha utilizado en vida primitiva como utensilio  portador de  brasas, siendo de gran ayuda para estos ancestros en la hora de trasladarse de un lugar a otro llevando con sigo el fuego, elemento muy importante.Si conseguimos una brasa, la colocamos encima del hongo mas o menos en el centro, esta brasa se mantendrá encendida por las propiedades que posee el hongo para mantener ascuas encendidas, siendo este que también se convertirá en brasa, pero de muy lenta combustión, perfecto para transportarlo sin quemarnos.
También en la antigüedad lo usaban en temas médicos, es decir, por sus propiedades absorbentes lo utilizaban para absorber la sangre de las heridas y cortar hemorragias (aunque personalmente no lo he probado y no se si es efectivo) pero en este caso el hongo ha de estar lo mas blando posible (esponja).

Suele estar adherido (parásito) a los troncos de los arboles, como encinas, robles...

Para hacer fuego, basta con coger un trocito completamente seco y rasparlo con el cuchillo o una piedra afilada, haciendo que salgan virutas pequeñas, luego solo es cuestión de darle con chispas o con un mechero y saldrá una brasa pequeña o llama pequeña, el cual ponemos encima de hierva seca o cualquier maleza pequeña para conseguir fuego para nuestro uso.